Armario empotrado low cost

 

Hoy os propongo un DIY low cost, o si no te atreves a hacerlo tu misma-o (...pero ya no duplico más lo del género, es evidente que no soy machista, ni sexista, pero lo de políticamente correcta me cansa un poco), al menos te explico la idea y el tema de encontrar "manitas" lo dejamos para más adelante, pero unas aceitunitas, una cervecita ... y a ver quién te dice que no.

Se trata de hacer un armario aprovechando el hueco que en algunas viviendas suelen dejar para tal efecto y que es ideal para que un carpintero te haga un armario empotrado a medida. Digo a medida, porque extrañamente coincide el espacio que tienes con las medidas de un armario tamaño estándar o de los que puedes montar tu misma.
Pero ya sabemos que cuando un profesional acude a tu llamada el precio es superior a sí lo decides hacer por tus propios medios. Lógico, disponen de las herramientas y conocimientos necesarios, además que también tienen sus gastos y bocas que alimentar.
Así que si no quieres males de cabeza ni correr riesgos, pues lo dicho, busca un profesional de confianza y solucionado.

En el caso de que mis palabras no te hayan desanimado, sino todo lo contrario y que te quieras ventilar el tema en un diíta (una mañana para comprar materiales y una tarde para montar) sigue leyendo...

 

MATERIALES:

HERRAMIENTAS:

  • Taladro y brocas
  • Tacos y tornillos
  • Destornillador
  • Metro
  • Lápiz o marcador
  • Escalera

 

 

Yo compré las guías (cremalleras) y escuadras (cartelas) en Leroy Merlín porqué también necesitaba comprar la madera para hacer los estantes, pero en otros establecimientos, por ejemplo en Ikea tienes unas muy similares en la serie Algot , además tienen muchos accesorios como barras de colgar, cestos, espejo...

 

Por cierto, sobre el tema estantes, puedes comprarlos ya cortados con una medida estándar o comprar el tablero y dependiendo de las dimensiones, pedir que te lo corten en la misma tienda. Ya sabes, si lo pides con amabilidad y una sonrisa tienes mucho ganado.

Empezamos?

Este era el espacio que tenía disponible

Primero de todo, es MUY, MUY importante tomar bien las medidas, no te quiero recordar lo molesto que es tener que volver a la tienda para comprar o cambiar el material (más si la tienes lejos o es festivo cuando vas a empezar).

 

 

 

 

 

Después, y también muy importante (pero aquí un fallo es solucionable con paciencia y masilla) es medir donde quieres colocar las guías o cremallera. Las escuadras o cartelas no tienen problema, las puedes desplazar en altura o quitar y poner según la necesidad.

 

 

Por seguridad, los estantes deben de atornillarse. Este punto también es algo tedioso, no por el trabajo sino por la exactitud donde debes taladrar. Que más vale medir dos veces, que tirar el tablero.

 

Ten en cuenta que la escuadra mide diferente en los extremos, por ello los tornillos deberán ser de dos medidas de largo.

 

También deberás tener cuidado en no perforar más de la cuenta el estante, atentos al grosor de la madera. 

Una vez tenemos listo el interior, vamos a por las puertas.

Ya os he comentado el tema de no disponer de una medida estándar para poder aprovechar e instalar un kit o unas puertas de armario compradas por ti misma.

Pensando, encontramos algo rápido de instalar, fácil de mantener y que fuera económico: los paneles japoneses.

 

 

 

Lo que te da más trabajo es instalar la guía en el techo, en nuestro caso era más larga que el hueco del armario, pero nos dio pereza cortarla a medida y como tampoco quedaba mal del todo...así se quedó.

 

Para la medida del panel no te asustes, no hay que coser, el largo es de 3 metros, pero lo puedes cortar a medida, lo insertas en las guías y listo. 

Y aquí ya lo tenemos acabado!!!! Espero que os guste este tutorial y que os sirva de ayuda. 

Si me sigues en Instagram @littleandmooi en unos días os colgaré un stories para que lo podáis ver en vivo. Atentas!!! que desaparece después de 24 horas.

 

Aunque la calidad de las fotos es justita (disculpadme, las hice con mi antigua BlackBerry y salieron lo mejor que pudieron) os dejo todas las fotos juntitas aquí abajo.

 

Un besote!!!!